Hacer un magíster online UC es posible, no importa donde vivas. Lee el testimonio de cuatro titulados de la primera generación de programas sobre salud pública global, ciencia de datos y business analytics.
¡Quién mejor que los propios estudiantes pueden contar su experiencia! Se trata de la primera generación de titulados de los magísteres online de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Son 116 estudiantes, provenientes de distintos países de América Latina.
Recordemos que, en agosto de 2022, la UC dio un innovador paso en sus programas de posgrado con los primeros magísteres online. En la actualidad, son cuatro los programas de magíster UC que se ofrecen: Business Analytics (Analítica para los Negocios), impartido por las facultades de Ingeniería y Economía y Administración; Ciencia de Datos, a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), Salud Pública Global, una iniciativa de la Facultad de Medicina, y el Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, que dictan las facultades de Ingeniería y Economía y Administración.
Los tres primeros ya cuentan con 116 egresados en total, mientras que en el cuarto programa la primera generación saldrá en abril de 2025. Todos los programas consideran una metodología online, con módulos asincrónicos y clases en vivo vía Zoom.
¿Quiénes son los primeros egresados?
Los 116 egresados corresponden al 81% del total matriculado en los tres primeros programas, mientras que 15 estudiantes (10%) siguen sus estudios regulares. Con respecto al género, el 70% en promedio de la matrícula son hombres, mientras que el 30% son mujeres.
En cuanto al país de origen, en esta primera cohorte la mayoría de los estudiantes (102 personas) proceden de Colombia, gracias a que en 2022 recibieron una beca del gobierno de su país para el desarrollo de capital humano avanzado. En gran proporción realizaron los magísteres en Business Analytics y Ciencia de Datos. A ellos se suman, en los tres magísteres, alumnos de nacionalidad chilena, ecuatoriana, hondureña, mexicana, nicaragüense, peruana y panameña.
Magíster online UC: Testimonios
Pedimos a algunos de los titulados que nos contarán su experiencia. Por qué quería hacer un magíster, qué encontraron en los programas de la UC, etc.
Magíster en Salud Pública Global (MSPG)
Algunos datos de la primera generación de estudiantes del Magíster en Salud Pública Global (MSPG): Esta iniciativa de la Facultad de Medicina UC cuenta con 13 egresados, casi la mitad extranjeros.
Nathaly Moreno Arenas, Magíster en Salud Pública Global (MSPG)
Nathaly es médico general de la Universidad de los Andes, Colombia. Vive en su país y ha participado en programas de atención en salud con énfasis en riesgo cardiovascular y enfermedad renal crónica. Tomó parte del proyecto de investigación Early adversity and prosocial behavior in adolescents from Bogotá: a cross-sectional study. Child and adolescent psychiatry and mental health, 18(1), 81.
Explica que en sus últimos semestres del pregrado en Medicina tuvo la oportunidad de participar en diferentes proyectos relacionados con la salud de la población, particularmente relacionados con la pandemia por covid-19 y cómo esta afectó la salud mental de la población. “Desde entonces tuve interés en realizar mis estudios de posgrado en Salud Pública, por lo que busqué inicialmente programas nacionales (Colombia) e internacionales. Al conocer el programa del Magíster en Salud Publica Global en la UC Chile, el plan de estudios y la modalidad virtual, considere que era un programa muy completo. El enfoque de salud pública global no lo encontré en otros programas de magíster en salud pública, por lo que decidí cursar este programa que cumplía mejor con mis expectativas”.
— ¿Qué destacas del MSPG?
“El programa tiene un plan de estudios muy completo y cuenta con materias electivas donde se pueden intercambiar conocimientos con profesionales de otras disciplinas (ej, ciencia de datos, business analytics). Además, los docentes acompañan a los estudiantes, usan metodologías que permiten comprender ampliamente las temáticas e invitan al estudio autónomo. Finalmente, tuve la oportunidad de conocer a profesionales de la salud de otros países de Latinoamérica y compartir perspectivas respecto a temáticas como los sistemas de salud, problemas de salud pública característicos de los países de la región, entre otros”.
Asimismo, Nathaly Moreno agrega que los conocimientos y herramientas adquiridos “me han permitido participar de forma más activa en el desarrollo de programas de atención en salud en mi lugar de trabajo. Además, he podido participar en mesas-multiactor relativas al desarrollo de políticas de salud mental en Colombia. En el futuro, espero poder ser parte del desarrollo e implementación de programas y políticas en salud en mi país y en la región”.
Actividad final de grado: Información sobre SIDA en Chile y Colombia
Sobre su actividad final de grado Análisis de la disponibilidad de información sobre la atención de salud de la población migrante con VIH/SIDA en Chile y Colombia: propuesta de intervención pendiente, ella comenta: “Tuve la oportunidad de fortalecer mis habilidades para trabajar en grupo. Identificamos que en ambos países estos datos no se encuentran completos y esta población no se encuentra bien caracterizada en los sistemas de salud. Es una problemática causada por factores como la insuficiente recolección de datos, falta de análisis de estos últimos, y resguardo de la información al ser de carácter sensible. Así mismo, las barreras para el acceso a la atención de salud que enfrenta esta población dificultan la obtención de datos sobre su salud. Por lo tanto, los sistemas de salud están escasamente preparados para identificar y abordar sus necesidades de forma adecuada, y se identifica poca evidencia en el contexto latinoamericano”.
Explica que, en la parte individual de la actividad final de grado, como estrategia de intervención para dar respuesta a este problema “propuse la implementación de un programa de evaluación de la salud para migrantes en Colombia, con énfasis en el tamizaje voluntario de VIH y la vinculación de los datos (anonimizados y con previo consentimiento) con el sistema de información nacional, para su análisis y publicación”.
“Esta propuesta —continúa— podría contribuir a la identificación y caracterización de la población migrante con VIH/SIDA que ingresa al país, y se plantea en el marco del programa de la Organización Internacional para las Migraciones. No obstante, para desarrollar este programa, se deben considerar desafíos particulares para su implementación en el país, donde no existen este tipo de estrategias”.
Magíster en Ciencia de Datos (MCD)
El mayor número de estudiantes de esta primera cohorte se concentró en el Magíster en Ciencia de Datos, que imparte el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), dependiente de la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería. Tiene 87 egresados, de los cuales el 92% son extranjeros. Actualmente, más de 500 alumnos siguen este programa y sus masters tracks asociados.
Gustavo Matamala Villegas, Magíster en Ciencia de Datos (MCD)
Gustavo es ingeniero industrial, chileno, y ha estado ligado durante toda su trayectoria profesional al ámbito del mantenimiento de sistemas electrónicos. Actualmente, trabaja en soporte técnico relacionado con sistemas de radioterapia.
Tiene más de 28 años de experiencia laboral, con varias responsabilidades en procesos de gestión técnica, integración de sistemas electrónicos, análisis de datos de fallas, mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, logística del material y equipos a cargo, en áreas tan diversas como aviación, minería y equipamiento médico avanzado.
Explica que tomó el MCD porque “se me hacía muy necesaria la lectura e interpretación de grandes cantidades de datos entregadas por los equipos para corregir o incluso predecir fallas. Quería tener una sólida herramienta profesional que me permitiese aplicar las técnicas del ámbito de data science en el área de la confiabilidad de sistemas, asegurando la disponibilidad de equipos y, por ende, la atención de pacientes oncológicos por parte de nuestros clientes”.
Del Magíster en Ciencia de Datos (MCD) destaca “la relevancia y actualidad de los conocimientos, respaldados por la excelencia académica de los docentes, cuya experiencia profesional y claridad pedagógica enriqueció cada sesión. Además, valoro la calidad de las ayudantías y ejercicios prácticos, que facilitaron la aplicación de conceptos teóricos a problemas simulados y reales. La interacción online con estudiantes de diversos países añadió una perspectiva global, fomentando el intercambio cultural y profesional. Asimismo, la oportunidad de trabajar en grupo durante las clases fortaleció mis habilidades de colaboración y me ayudó a construir una valiosa red de contactos de diversas latitudes”.
— ¿En concreto, para qué te ha servido o servirá el magíster?
“En cuanto a los desafíos profesionales que deseo afrontar con los conocimientos adquiridos, aspiro a consolidar una base sólida que me permita impulsar mi carrera y destacar en el ámbito de la gestión del mantenimiento y la ingeniería de confiabilidad. Mi enfoque principal está en la investigación y aplicación de métodos avanzados para la predicción de fallas en sistemas complejos, aprovechando técnicas de ciencia de datos, machine learning, deep learning y análisis masivo de datos”.
Actividad de graduación: Sistema de aprendizaje automático para la tasación de propiedades
Añade que la actividad de graduación, que se realiza en grupo, fue una propuesta metodológica para el diseño e implementación de un sistema de aprendizaje automático orientado a la tasación de propiedades en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. “Este proyecto nos permitió abordar un problema complejo elegido por nosotros, en todas sus etapas, desde el análisis de la situación actual con sus restricciones y oportunidades, pasando por la definición de objetivos, revisión del estado del arte y la aplicación de una técnica del ámbito de la ciencia de datos al tema de investigación”.
“Finalmente —continúa— evaluamos y discutimos los resultados y los alcances éticos, ofreciendo además una maqueta o producto mínimo viable (MVP) usando la librería Streamlit, lo que representó la implementación práctica del modelo entrenado y la propuesta de innovación futura orientado al énfasis en la experiencia del usuario final”.
Magíster en Analítica para los Negocios (business analytics)
El Magíster en Business Analytics (Analítica para los Negocios) es impartido por las facultades de Ingeniería, y Economía y Administración. En esta primera cohorte cuenta con un total de 16 graduados, que corresponde al 80% de quienes ingresaron en agosto de 2022. El 70% son estudiantes extranjeros.
María Paz Martínez, Magíster en Analítica para los Negocios (business analytics)
María Paz es ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Su experiencia profesional abarca desde trabajos en investigación en genética de plantas en la misma casa de estudio hasta labores en comercio exterior de frutas en una exportadora. Es chilena y, actualmente, vive en Estados Unidos junto a su esposo e hija.
— ¿Por qué quisiste cursar el Magíster en Análisis de Negocios UC?
“Siempre he estado interesada en realizar negocios de la manera más inteligente posible, utilizando estrategias fundamentadas en datos. Creo firmemente que analizar la información, tanto interna como externa de una empresa, es la mejor manera de tomar decisiones acertadas y maximizar el éxito organizacional. Este magíster me ha ofrecido las herramientas necesarias para hacer esto una realidad”.
Consultada sobre qué destaca del MANE, responde: “Uno de los aspectos que más resalto del programa es la actualidad de los conocimientos y los cursos seleccionados en la malla curricular. Además, valoro mucho la calidad de los profesores, quienes no solo tienen un sólido conocimiento teórico, sino también una destacada calidad docente. La metodología, que combina teoría con casos prácticos y proyectos aplicados, me permitió aprender de manera dinámica y efectiva”.
Explica que el magíster le permitirá “crecer y ampliar mi campo profesional, ya que ahora, además de ser ingeniera agrónoma, cuento con un amplio conocimiento en analítica de datos. Esto me ha permitido ampliar mi set de herramientas para enfrentar desafíos y aportar de manera significativa en las organizaciones en las que participe”.
Seminario de graduación sobre predicción el precio de las viviendas en Beijing
Sobre su seminario de graduación comenta que la experiencia de desarrollar un proyecto integral le permitió enfrentar un caso real utilizando las herramientas analíticas estudiadas en el magíster. “El proyecto consistió en proponer una solución al problema de negocio planteado, el cual estaba enfocado en predecir el precio de las viviendas en la ciudad de Beijing mediante un modelo estadístico. Este desafío me permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante el magíster y trabajar en una solución práctica y relevante para el ámbito empresarial”, señala.
Jesús Barragán Vesga, Magíster en Analítica para los Negocios (business analytics)
Jesús es colombiano, vive en su país y es ingeniero de sistemas. Tiene 20 años en el ejercicio de la profesión y se desempeña como arquitecto de datos en la empresa Aval Digital Labs.
Nos cuenta que a lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado un interés amplio por el universo de los datos. “Me pareció muy interesante buscar un programa que además de mejorar los conocimientos en dicho campo, potenciara los conocimientos en el análisis y la gestión de la información. Los contenidos del programa, así como la modalidad y posibilidad de realizarlo de forma virtual, representaron una oportunidad muy importante para mi crecimiento personal y profesional”, señala.
— ¿Qué es lo que más te gustó del MANE?
“El programa es muy interesante, con temáticas muy actuales y pertinentes. Aborda contenidos alineados con lo requerido en el entorno profesional. Me parece importante destacar la forma de gestionar cada uno de los cursos y los contenidos, generando una experiencia de formación integral y dinámica. En general, tanto el personal docente como administrativo tiene como premisa la atención a los estudiantes y la calidad del programa”.
Agrega que el programa le ha permitido fortalecer sus conocimientos en analítica, construcción y aplicación de modelos. “Igualmente, también a mejorar las habilidades en la ejecución de proyectos relacionados con datos, potenciando la capacidad para abordar este tipo de proyectos. El aprendizaje ha contribuido significativamente a mi crecimiento profesional, permitiendo madurar personalmente, consolidando una perspectiva más integral y estratégica en mi experiencia laborar y profesional”.
Seminario de graduación sobre modos de falla para mantenimiento de activos de transmisión de energía eléctrica
Jesús en conjunto con otros tres estudiantes realizó el seminario de graduación Clasificación modos de falla para mantenimiento de activos de transmisión de energía eléctrica. Al respecto, resalta: “Hay varios aspectos para destacar. Por ejemplo, la metodología, el acompañamiento por parte de los actores implicados, el desarrollo en varios niveles que permite un aprendizaje continuo, escalable y la ejecución adecuada del proceso”.
Ceremonia de graduación
Al igual que en todos los programas académicos, al finalizar, un magíster online, la UC emite los respectivos diplomas, los que serán enviados por courier internacional al domicilio de cada estudiante, quienes pasarán a formar parte de la red de Alumni UC. También tendrán una ceremonia online en enero próximo que contará con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el prorrector Patricio Donoso, y los decanos de las facultades de Medicina, Ingeniería, Economía y Administración, y Matemáticas.
Fuente: Elaboración propia y artículo Se gradúa la primera generación de magísteres online UC, uc.cl, con colaboración de Nicole Saffie.
Lee una nota con más detalles sobre esta primera generación de titulados: Magísteres online UC-Coursera: Se gradúan sus primeros 116 estudiantes
En este enlace podrás conocer en detalle cada uno de los magísteres online UC y sus respectivos diplomados o masters tracks asociados.