Magíster en Salud pública global


Lidera eficientemente el desarrollo de estrategias y acciones de salud pública, considerando aspectos globales y locales de la población, integrando un enfoque de equidad, determinantes sociales y derechos humanos.

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Magíster en Salud pública global



Quiénes Somos

La UC Chile es una universidad pública no estatal fundada hace más de 130 años y ocupa actualmente el primer lugar en el ranking QS de Latinoamérica.

En la UC Chile tenemos un compromiso permanente con la calidad, como una forma de expresión de nuestro servicio. Este sello es parte de nuestra misión fundacional. Nos esforzamos por realizar esta labor en forma rigurosa, con altos estándares académicos y adoptando las prácticas internacionales de las mejores universidades. A través de nuestras 18 facultades, abarcamos todas las áreas del conocimiento.

Descripción

El Magíster en Salud pública global UC Chile, 100% online, forma posgraduados/as que lideren eficientemente el desarrollo de estrategias y acciones de salud pública, considerando aspectos globales y locales de la población, integrando en su práctica un enfoque de equidad, determinantes sociales y derechos humanos.

Al obtener el grado de Magíster en Salud pública global, los alumnos/as conocerán e interpretarán las dinámicas, problemas y características propias de la disciplina. Y, ciertamente, serán capaces de actuar y proponer soluciones a las problemáticas que aquejan a las poblaciones; todo, desde una perspectiva innovadora, basada en la evidencia científica, pertinente a nivel local y global.

El programa, que se imparte a través de Coursera, ofrece un currículum educativo diverso. Como tal, integra materias como bioestadística, epidemiología, gestión y políticas públicas, salud ambiental, género, cultura, globalización, entre otras áreas relevantes para la formación profesional.

Además, este magíster en salud pública es un programa interdisciplinario de vanguardia, que cuenta con un equipo docente de destacada trayectoria profesional y académica. Nuestro profesorado desarrolla líneas de investigación ampliamente valoradas, tales como epidemiología de enfermedades, salud mental infanto-juvenil, salud y riesgo ambiental, trabajo y empleo, políticas públicas y gestión, entre otras temáticas.

Este programa online no es exclusivo para profesionales del área de la salud, sino que está dirigido a todas aquellas profesiones que se vinculen con la salud pública desde distintos espacios. Participan estudiantes de diferentes lugares del mundo, quienes aportan con sus experiencias locales a la transformación de problemas globales.

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, UC, imparte el Magíster en Salud pública global. Su duración es de 24 meses (incluye 22 horas semanales, 16 cursos y un proyecto final).

Objetivos

Incorporar las bases teórico-conceptuales de la salud pública para abordar las necesidades locales y globales, con una visión crítica, innovadora e interdisciplinaria.

Analizar situaciones de salud relevantes, considerando sus determinantes, la evidencia científica disponible, los aspectos socio-culturales relevantes, la diversidad de realidades y la pertinencia de las potenciales intervenciones, en un contexto de globalización.

Comprender los procesos de planificación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, servicios y programas de salud, asegurando una adecuada gestión de recursos, en los niveles locales y globales.

Desarrollar propuestas de solución innovadoras frente a desafíos prioritarios de salud de la población, con particular atención en enfermedades transmisibles, condiciones crónicas no transmisibles y problemas psicosociales.

Comprender las características principales de entidades multilaterales y marcos regulatorios relevantes en salud pública global, así como temáticas prioritarias en este ámbito, incluyendo hitos históricos, pandemias, el fenómeno de las migraciones, calentamiento global, catástrofes y otras.

Integrar la perspectiva preventivo-promocional en la práctica de la salud pública global con énfasis en el trabajo intersectorial, con un importante rol en atención primaria en salud.

Liderar integralmente procesos de cambio para reducir las inequidades en salud, con un enfoque de derechos humanos y género.

Incorporar metodologías de análisis para la detección y abordaje de conflictos éticos relevantes en la toma de decisiones en salud pública, integrando perspectivas locales y globales, conflictos éticos relevantes en la toma de decisiones en salud pública.

Dirigido a

Distintos profesionales interesados en solucionar los problemas de salud que afectan a la población más allá de las fronteras nacionales, y que provengan de diversas áreas del conocimiento, sin necesariamente ser profesionales provenientes de las ciencias médicas. El magíster tiene una fuerte perspectiva internacional pertinente social y culturalmente.

Metodología 100% online

Aprendizaje práctico

La metodología de cada curso considera la realización de un trabajo práctico y diversas herramientas para realizar ejercicios, junto con analizar casos reales. En la actividad final de graduación se aplican los conocimientos y habilidades adquiridos.

Diversidad de formas de aprender

Los cursos cuentan con una amplia diversidad de recursos, lo que permite un aprendizaje integral. Estos incluyen videoclases, podcast, tutoriales, lecturas, clases sincrónicas, foros de discusión, trabajos individuales y grupales, ejercicios y evaluaciones.

Plataforma de Coursera

El Magíster se imparte en alianza con Coursera, plataforma de aprendizaje en línea que cuenta con una gran variedad de recursos: videoclases, lecturas, cuestionarios, ejercicios prácticos, foros de discusión, herramientas de interacción con otros estudiantes, etc.

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Conoce detalles del Magíster en el siguiente video

Malla académica










Fundamentos de Salud pública global
Profesor:  

Gonzalo Valdivia, Médico-cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Sobre el curso

Este curso se centra en las bases de la salud pública, y sus implicancias locales y globales, con énfasis en los determinantes sociales de la salud – abordando con mayor detalle los determinantes sociales (DSS) y los principales dominios sustantivos de salud pública.

Bases de la salud pública
  • Evolución histórica y paradigmas teórico-prácticos de la salud y la salud pública
  • Valores y funciones esenciales actualizados de la salud pública
  • Salud pública como ciencia multidisciplinaria (disciplinas que hacen parte de la salud pública)
  • Contextos de la salud pública y análisis de situación de salud: abordajes globales y locales
  • Las diversas transiciones de interés para la salud pública
  • Determinantes de la salud (sociales, ambientales, biológicos y de servicios/sistemas de
    salud)
  • Estrategias preventivas poblacionales y de alto riesgo: una mirada actual
Políticas, sistema y servicios de salud
  • El rol de los sistemas y servicios de salud en salud pública
  • Propósitos, objetivos, funciones y marco de acción de los sistemas de salud
  • Economía de la salud: elementos introductorios
  • Evaluación de tecnologías sanitarias (Etesa): aspectos introductorios
Profundización en determinantes sociales de la salud (DSS)
  • Definición e importancia de los DSS; desarrollo histórico y conceptual
  • Marco conceptual de los DSS
  • Desigualdades e inequidades en salud: conceptos esenciales
  • Integración de la perspectiva de DSS en el quehacer de la salud pública: derecho a la salud y orientación de los sistemas de salud
  • Enfoque de DSS, con énfasis en género y equidad
Desafíos globales de la salud pública
  • Principales logros de la salud pública, desafíos emergentes y proyectados
  • De la salud internacional a la salud global
  • Reglamento Sanitario Internacional
  • La razón de ser de la globalización como vector de acción de la salud pública: ejemplos

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Bases Epidemiológicas de la salud pública global
Profesor:  

Jaime Cerda, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Sobre el curso

El curso aborda los conceptos epidemiológicos fundamentales relacionados con la ocurrencia y distribución de estados de salud y enfermedad o eventos en poblaciones específicas. Se estudiarán los aspectos metodológicos que permiten conocer y comprender tales estados y las posibles formas de control de los problemas de salud, considerando implicancias locales y globales.

Aspectos Generales de Epidemiología
  • Contexto histórico, definición y campo de la epidemiología
  • Definiciones de salud y enfermedad e indicadores de salud
  • Medidas de frecuencia
Tipos de estudios epidemiológicos y sus potenciales errores
  • Diseños de investigación
  • Errores potenciales en los estudios epidemiológicos
  • Fenómeno de confusión y modificación de efecto
Diagnosticando enfermedades en individuos y poblaciones. Síntesis de evidencia
  • Tamizaje poblacional y pruebas diagnósticas
  • Síntesis de evidencia (revisiones sistemáticas y metanálisis)
Vigilancia en Salud Pública y Causalidad en Epidemiología
  • Vigilancia de enfermedades no−transmisibles y transmisibles
  • Ejemplos de sistemas de vigilancia y sus aplicaciones
  • Asociación v/s causalidad

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Bioestadística en Salud pública
Profesor:  

Paola Viviani,

Plan de estudios

Sobre el curso

Este curso se centra en el conjunto de métodos que permiten recolectar y analizar información, presentar resultados y extraer conclusiones que aporten como herramienta para una correcta toma de decisiones e interpretación de la realidad en salud pública, a nivel de postgrado. En este sentido, se convierte en una herramienta fundamental para la salud pública. Se revisan los fundamentos y técnicas estadísticas necesarias, a un nivel básico, para cada una de las etapas de la realización de un estudio, priorizando su aplicabilidad y práctica.

Introducción a la Bioestadística en Salud Pública
  • Introducción
  • Principios de muestreo
Definiciones básicas de variable aleatoria y estadística descriptiva
  • Medidas de tendencia central
  • Variabilidad
  • Representación gráfica
Introducción a la Probabilidad y Principales Distribuciones de Probabilidad
  • Distribuciones discretas, definición general
  • Distribuciones continuas: distribución normal, chi-cuadrado y t-student
Inferencia estadística univariada
  • Distribución de parámetros muestrales
  • Test de hipótesis e intervalos de confianza para una media y una proporción poblacional
Asociación de variables
  • Test estadísticos para cada asociación determinada por el tipo de variables, interpretación y representación gráfica

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Salud Global
Profesor:  

Sandra Cortéz, Doctora Universidad de Chile

Plan de estudios

Sobre el curso

La salud de las personas y de las poblaciones ha tenido siempre un componente interregional e internacional. Los conceptos de salud global nacen a la par de la globalización del planeta. La enfermedad y los factores de riesgo no tienen frontera, las infecciones viejas y nuevas transcurren libremente por el mundo; la pobreza y la desigualdad son impresionantes y generan condiciones de inequidad que obligan a la intervención y la solidaridad entre los países.

Bases de la Salud Global
  • Globalización y salud
  • Qué es la salud pública global y por qué es importante
  • Situación de salud en el mundo, indicadores de salud globales
  • Cultura e interculturalidad en salud pública global
  • Determinantes sociales de la salud en el contexto global
  • Pobreza e inequidad en salud pública global
  • Derechos humanos, ética y salud global
Políticas Públicas y Sistemas de Salud: Una Mirada Global
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Sistemas de salud y reformas de salud en la globalización
  • Acceso universal a la salud desde una perspectiva global
Temas Críticos en Salud Global
  • Enfermedades transmisibles y reemergentes
  • Pandemias (covid-19), catástrofes y conflictos internacionales
  • Cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles: una perspectiva global
  • Trabajo, condiciones laborales y salud
  • Salud mental global – sustancias psicoactivas
  • Salud global ambiental, calentamiento climático y contaminación
Experiencias de Salud Global en América
  • La realidad de salud en América (especial foco en América Latina)
  • Ejemplos de temas y experiencias relevantes para la región
  • El presente y futuro de la salud global en las américas y el mundo

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Políticas y Administración en salud
Profesor:  

Fernando Poblete, Máster Universidad de Harvard (EE.UU.)

Plan de estudios

Sobre el curso

Este curso profundiza los aspectos de la gestión de las organizaciones sanitarias y el marco legal y regulatorio en que estas funcionan, considerando aspectos relevantes locales y globales, así como una perspectiva de gobernanza en salud moderna. Asimismo, aporta elementos para el análisis de los sistemas de salud y el rol que organizaciones sanitarias juegan en ellos; además, de elementos conceptuales para el análisis de los procesos de elaboración e implementación de políticas sanitarias en dichos sistemas.

Gestión en las organizaciones, servicios y sistemas de salud
  • Gobernanza en salud y equidad
  • Modelos de sistemas sanitarios comparados
  • Los building-blocks de los sistemas sanitarios
  • RISS/OSI: mecanismos de relación entre distintos actores del sistema.
  • Fundamentos de la necesidad de regulación del sector: fallas del “mercado” de la salud

 

Financiación y seguros de salud
  • El financiamiento en salud: recaudación, mancomunación y mecanismos de pago
Gestión de organizaciones de salud
  • Generalidades: Las dimensiones de la gestión en salud
  • Gestión operacional en salud: particularidades del proceso productivo en un sector proveedor de servicios
  • Gestión de recursos humanos
Políticas de salud
  • El ciclo de las políticas
  • El establecimiento de agendas y la decisión de alternativas en las políticas públicas
  • Introducción al modelo de desarrollo de políticas/ programas de salud
  • Desafíos locales y globales

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Salud Pública basada en la evidencia
Profesor:  

Tomás Pantoja, Magíster Universidad de Oxford (Reino Unido)

Plan de estudios

Sobre el curso

Este curso aborda aspectos relacionados con la búsqueda, evaluación crítica, análisis y uso de la información científica relevante para responder preguntas en el ámbito de la salud pública, con perspectiva local y global. Asimismo, entrega elementos prácticos que permiten la selección, implementación y evaluación de programas y políticas en el ámbito de la salud pública.

Formulando preguntas relevantes en salud pública
  • Definición y formulación del problema
  • Factores relacionados con el problema, causas y consecuencias
  • Tipos de evidencia en salud pública
Buscando la evidencia en salud pública
  • Fuentes de información primarias
  • Bases de datos y fuentes secundarias
Evaluando la evidencia en salud pública
  • Análisis crítico de la información / evidencia en salud pública
  • Instrumentos para la evaluación de la credibilidad
  • Introducción a la metodología GRADE
  • Evaluación de la aplicabilidad de la evidencia

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Ética y Salud pública
Profesor:  

Paula Bedregal, Doctora Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Sobre el curso

El curso propone que la salud pública, como área disciplinar de las ciencias de la salud, requiere de una mirada ética. Se espera que el alumno identifique la perspectiva social de la disciplina y los fundamentos éticos de su accionar. Se trabaja de manera participativa con el grupo curso, mediante problemas específicos del quehacer de la salud pública, realizando un análisis ético e identificando los aportes que la ética puede hacer para la práctica de la salud pública, considerando implicancias locales y globales. También, se discuten aspectos legales y jurídicos relevantes, considerando sus similitudes y diferencias con temas éticos de interés en salud pública.

Bases de la Ética en Salud Pública I
  • Elementos conceptuales de la ética y la salud pública
  • Diferencia entre ética médica y ética de la salud pública
Bases de la Ética en Salud Pública II
  • Concepciones modernas sobre la justicia en la ética social
  • Protección individual de la salud y protección colectiva de la salud
  • Sociedad, comunidad y bien común
Problemas Éticos en la Salud Pública I
  • Aspectos éticos de la priorización y la vigilancia
  • Desafíos éticos y globalización
Problemas Éticos en la Salud Pública II
  • El derecho a la salud
  • Conflictos éticos y comunicación de riesgo

 

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Salud Ambiental: desafíos locales y globales
Profesor:  

Javiera Léniz, Ph.D (c) King’s College London (Reino Unido)

Plan de estudios

Sobre el curso

Se revisan las herramientas metodológicas para investigar la exposición y los efectos en salud en la población general a consecuencia del contacto con agentes físicos o químicos o sus mezclas presentes en el ambiente general. Asimismo, se analizan las evidencias internacionales y nacionales, temas controversiales y desafíos asociados a diversos contaminantes presentes en el agua, aire, suelos y alimentos. Se abordan aspectos relevantes sobre salud ambiental de importancia local y global, desde una perspectiva de salud pública.

Fundamentos de la salud ambiental
  • Principales problemas ambientales y sanitario-ambientales a nivel global
  • Instrumentos en salud ambiental
  • Medición de efectos en salud
  • Principales consideraciones metodológicas para el abordaje de problemas de salud ambiental
Salud ambiental a nivel global
  • Cambio climático y salud pública
  • Características y complejidades de las problemáticas ambientales vinculadas a agua, aire, suelos y alimentos
  • Exposiciones a agentes de peligro en el ambiente general: tipos, vías y mecanismos de exposición en el ambiente general
Ambiente y salud a nivel local
  • Agentes de peligro sanitario: metales, plaguicidas, compuestos orgánicos volátiles, dioxinas y otros agentes y mezclas de interés en realidades locales y globales, con especial foco en América Latina
  • Potenciales efectos en salud debidos a peligros ambientales: efectos individuales y poblacionales; sistemas afectados (daños reproductivos, respiratorios, carcinogénicos, teratogénicos, entre otros. Daños específicos para determinados grupos vulnerables (niños, pobreza, embarazo)
Marcos para la acción y práctica de la salud ambiental
  • Gobernanza en salud ambiental a diferentes niveles de acción
  • Consideraciones metodológicas en el establecimiento programas, planes y normas dentro de la institucionalidad sanitaria y ambiental
  • Políticas ambientales y salud pública bajo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

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Ciencias Sociales y del comportamiento en salud
Profesor:  

Paula Bedregal, Doctora Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Sobre el curso

El curso profundiza en el análisis y comprensión de los principales determinantes sociales de la salud de la población, con énfasis en el rol de las inequidades, con un enfoque local y global. Además, revisa aspectos psicosociales relevantes del continuo salud-enfermedad, así como las principales teorías y modelos de cambios conductuales con potencial impacto en salud pública. En particular, se discuten aspectos centrales relativos a salud mental. Igualmente, se analizan alternativas de intervención psicosocial pertinentes a diferentes contextos.

Ciencias sociales y del comportamiento en el contexto de salud pública
  • El concepto de ciencia social
  • Paradigmas actuales en ciencias sociales y del comportamiento
  • Las ciencias de la complejidad su relevancia para la salud pública
Modelos de relevancia desde la sociología
  • Conceptos claves en epidemiología social y su desarrollo histórico
  • Modelos de determinantes sociales en salud y sus implicancias
  • Herramientas analíticas para el estudio de determinantes sociales
Modelos de relevancia desde la psicología social
  • Psicología social y sus conceptos básicos
  • Modelos de cambio conductual individuales y comunitarios
Salud mental y desarrollo humano
  • Salud mental: conceptos y alcances
  • Los modelos de desarrollo humano y sus implicancias prácticas
  • La situación global en salud mental y desarrollo
  • Las políticas y programas basados en desarrollo humano y la salud mental

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Salud y trabajo en un mundo global
Profesor:  

Alejandra Vives, Doctora Universidad Pompeu Fabra (España)

Plan de estudios

Sobre el curso

En este curso se abordan ciertas nociones fundamentales de salud laboral, otorgando una visión panorámica de la problemática de la salud de los trabajadores y su institucionalidad, desde un enfoque de salud pública. Se enfatiza el rol del trabajo como determinante de la salud en un mundo en globalización.

Conceptos y problemas de salud laboral global
  • Principios y problemas de salud laboral, en un mundo global
  • Los significados del trabajo y la población que trabaja
  • Relación salud trabajo: condiciones de trabajo y condiciones de empleo, modelos causales
Instituciones y políticas globales
  • Actores de la salud en el trabajo
  • Instituciones de la salud laboral
  • Trabajo decente y el objetivo 8 del milenio
Vigilancia salud ocupacional global
  • Recursos para el estudio de las condiciones de empleo, trabajo y salud
  • Perfiles y panorama del trabajo decente y la salud laboral hoy
Evaluación de políticas e intervenciones en salud laboral
  • Estrategias de evaluación en salud del trabajo
  • Evaluación de las políticas preventivas de lesiones por accidentes de trabajo (LAT)

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Actividad Final de Grado
Profesor:  

Javiera Léniz, Ph.D (c) King’s College London (Reino Unido)

Plan de estudios

Sobre el curso

Esta es una instancia integradora en que los/as estudiantes podrán profundizar en aspectos relevantes de evaluación de problemas y en la integración de los aprendizajes y su aplicación para el desarrollo de iniciativas innovadoras que respondan a las necesidades de salud pública de las poblaciones/comunidades.

Desarrollo de proyectos en Salud Pública
  • Aspectos generales y bases de la investigación aplicada en salud pública
  • Definición y delimitación de problemas de salud pública
  • Problemas complejos e investigación de implementación
  • Evaluación en la práctica de salud pública
  • Orientaciones para el desarrollo del proyecto
Analizando el problema
  • Definición y delimitación de problema
  • Análisis de situación y contexto, con énfasis colectivo/comunitario
  • Teorías relevantes para una mejor comprensión de problemas de salud pública y para su adecuado abordaje
  • Planteamiento de objetivos y/o preguntas de investigación/intervención
Diseñando una propuesta de evaluación
  • Metodologías para abordar problemas de salud pública
  • Diseño de propuestas de investigación: diseño y pasos centrales para su preparación
Desarrollo de proyectos
  • Aspectos prácticos del desarrollo de proyectos de salud pública

 

Presentando resultados y elaborando recomendaciones
  • Elaborando un informe y presentando resultados
  • Propuestas de intervención y recomendaciones: diseño y pasos centrales para su preparación
  • Orientaciones para el desarrollo del trabajo individual final de graduación

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Actividad Final de Grado
Profesor:  

Javiera Léniz, Ph.D (c) King’s College London (Reino Unido)

Plan de estudios

Sobre el curso

Esta es una instancia integradora en que los/as estudiantes podrán profundizar en aspectos relevantes de evaluación de problemas y en la integración de los aprendizajes y su aplicación para el desarrollo de iniciativas innovadoras que respondan a las necesidades de salud pública de las poblaciones/comunidades.

Desarrollo de proyectos en Salud Pública
  • Aspectos generales y bases de la investigación aplicada en salud pública
  • Definición y delimitación de problemas de salud pública
  • Problemas complejos e investigación de implementación
  • Evaluación en la práctica de salud pública
  • Orientaciones para el desarrollo del proyecto
Analizando el problema
  • Definición y delimitación de problema
  • Análisis de situación y contexto, con énfasis colectivo/comunitario
  • Teorías relevantes para una mejor comprensión de problemas de salud pública y para su adecuado abordaje
  • Planteamiento de objetivos y/o preguntas de investigación/intervención
Diseñando una propuesta de evaluación
  • Metodologías para abordar problemas de salud pública
  • Diseño de propuestas de investigación: diseño y pasos centrales para su preparación
Desarrollo de proyectos
  • Aspectos prácticos del desarrollo de proyectos de salud pública

 

Presentando resultados y elaborando recomendaciones
  • Elaborando un informe y presentando resultados
  • Propuestas de intervención y recomendaciones: diseño y pasos centrales para su preparación
  • Orientaciones para el desarrollo del trabajo individual final de graduación

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Optativo
Profesor:  

Eduardo Undurraga, Ph.D Brandeis University (Estados Unidos) Ver más...

Lilian Ferrer, Ph.D University of Illinois at Chicago (EE.UU.) Ver más...

Manuel Espinoza, Ph.D Universidad de York (Reino Unido) Ver más...

Marisa Torres, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...

Mauricio Soto, Doctor (c) Université de Montréal (Canadá). Ver más...

Plan de estudio

Cursos optativos

Para completar el Magíster debes elegir y cursar exitosamente 6 cursos optativos.

Listado de cursos

Optativo opción 1: Estrategias de promoción y prevención en salud
El curso permite comprender e implementar estrategias para promover la salud y prevenir enfermedades o desequilibrios en s alud. Se focaliza en cómo optimizar el bienestar de los individuos, familias y comunidades, enfatizando en la promoción de salud, entendimiento de desviaciones de salud habituales, así como de percepciones socioculturales de salud y enfermedad. Se tratan temas emergentes que impactan la salud de la población y se analizan estrategias implementadas a nivel internacional, gubernamental y en localidades menores, en relación a su éxito relacionado con promoción de salud. En particular, se analizará el rol de los determinantes sociales de la salud en la promoción de la salud.

Optativo opción 2: Calidad de vida de las personas mayores: un desafío compartido
Este curso aborda los desafíos sociales en salud presentes y futuros que conlleva el envejecimiento poblacional. Desde la salud pública y la epidemiología se fomenta el conocimiento y respeto a las personas mayores (PM) para poder abordar sus necesidades en forma oportuna y eficiente. Valorando experiencias innovadoras y creativas se reflexionará sobre los nuevos escenarios. Se fomentará el desarrollo de nuevas competencias que permiten identificar y priorizar las necesidades y problemáticas de las PM en comunidad, generando propuestas de intervención transformadoras.

Optativo opción 3: Ciencias de implementación y evaluación en salud
El propósito de este curso teórico-práctico es fortalecer las competencias básicas, a nivel de postgrado, relativas a la adecuada evaluación de servicios y programas de salud, considerando integralmente aspectos de las ciencias de implementación y herramientas de investigación. Así, se discuten las bases teóricas y prácticas para su aplicación en el diseño y desarrollo de evaluaciones en salud. Se trata de un curso donde la participación y el análisis crítico de casos concretos resultan de primera importancia en el proceso de aprendizaje. Se considera particularmente trascendente el enfoque de salud pública global. Las evaluaciones pueden proveer recomendaciones concretas que aporten en los procesos de toma de decisiones buscando contribuir a la mejora continua de calidad de los servicios y programas de salud.

Optativo opción 4: Economía de la salud
Este curso aborda de manera introductoria un amplio conjunto de tópicos propios de la disciplina de la economía de la salud, con el propósito de entregar al estudiante una perspectiva general de los capítulos de la disciplina. El curso introduce al estudiante en el lenguaje económico a través de la revisión de conceptos generales de microeconomía para luego pasar a revisar los grandes capítulos de la economía de la salud, los cuales incluyen demanda por salud y aseguramiento, provisión y sistemas de pago, financiamiento del sistema de salud, el estudio de las desigualdades y la evaluación económica en salud.

Optativo opción 5: Tecnologías de la información en salud, oportunidades y desafíos para la salud pública
Este curso pretende entregar conocimientos relacionados al rol que tiene actualmente el uso de tecnologías de la información en salud (TIS) en al ámbito de la salud pública. Se busca que el estudiante comprenda las complejidades del uso de tecnologías de la información, los beneficios para el sistema sanitario permiten de acuerdo al conocimiento que la investigación nos ha aportado, como así también identificar las consecuencias no deseadas de su uso para abordar finalmente los desafíos de la implementación en el contexto de innovaciones digitales.

Optativo opción 6: Análisis de decisiones para políticas públicas
Tomar decisiones informadas sobre programas o intervenciones alternativas, en un contexto de recursos limitados e incertidumbre, es fundamental para los gobiernos nacionales y locales, y también para organizaciones privadas. En este curso los y las estudiantes aprenderán métodos para incorporar evidencia, caracterizar y analizar un problema de política pública desde distintos ángulos aplicando herramientas técnicas que les permitan informar la toma de decisiones sobre programas e intervenciones en contextos de incertidumbre y recursos limitados, principal – pero no exclusivamente – en el ámbito de la salud pública. El curso mezcla principios generales, estudio de casos, y ejercicios prácticos. Requiere uso de software estadístico.

Optativo opción 7: Toma de decisiones basadas en datos
En este curso se pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad para abordar y estructurar problemas de decisiones propios de la gestión de manera de orientar la toma de decisiones. El curso considera estructurar problemas de decisiones, el análisis de problemas de decisión caracterizados por la disponibilidad de una gran cantidad de información, las distintas formas de cuantificar y analizar la incertidumbre propia de los problemas de decisiones y el análisis de relaciones entre variables.

Optativo opción 8: Liderazgo para generar impacto
Este curso busca que los estudiantes puedan aumentar su capacidad de influencia, desarrollando las competencias necesarias para ejercer un liderazgo efectivo en las personas de su equipo, de otras áreas y de su organización. Que sean capaces, en entornos ágiles, de liderar y/o conformar buenos equipos de trabajo. Equipos en que los integrantes logren colaborar, comunicarse efectivamente y valoren la diversidad, para así lograr sinergia y resultados de excelencia.

Optativo opción 9: Seguridad, privacidad y protección de datos
Este curso busca proporcionar una visión sobre la importancia de la privacidad y protección de los datos en el contexto del análisis de datos para la toma de decisiones. Se describen los marcos regulatorios internacionales sobre privacidad y protección de datos, y se enseñan los conceptos básicos y herramientas para asegurar la privacidad de los datos en las organizaciones.

Optativo opción 10: Estrategias de negocio en la era digital
El curso se centra en la creación de una visión directiva de largo plazo para la determinación del futuro de la organización. Se revisan los conceptos de creación y captura de valor, a través del desarrollo y ejecución de estrategias competitivas. Los estudiantes obtendrán herramientas y perspectivas orientadas a desarrollar una respuesta de modelo de negocio estratégico y alineado a la organización. Se aplicarán herramientas propias del dominio digital, transformando amenazas digitales en oportunidades, para crear una ventaja competitiva y un mejor rendimiento en la empresa.

Optativo opción 11: Gobierno corporativo y responsabilidad social
El gobierno corporativo es el conjunto de instancias y prácticas institucionales en el proceso de toma de decisiones de la empresa que contribuyen a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, alineando intereses y promoviendo el respeto a los derechos de todos los accionistas, socios o grupos de interés que participan directa o indirectamente en la empresa.

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Director de Programa

Magíster en Salud Pública Global, magíster en salud pública, salud pública
Jaime Sapag

Ph.D University of Toronto (Canadá)

Jaime Sapag es Ph.D Public Health Sciences (Field: Social & Health Behavioural Sciences), University of Toronto (Canadá). Tiene un Master of Public Health, Harvard University (Estados Unidos), y es médico-cirujano, especialista en Medicina Familiar-Mención Adultos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Es director del Magíster en Salud Pública Global de la UC.

Profesor asociado de los departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar de la UC. Además, es Associate Professor (status only) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto. Tuvo una posición académica también en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto y fue Special Advisor para la Office of Transformative Global Health, del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, residiendo en Canadá algunos años y desarrollando trabajo colaborativo con varios países, principalmente en América Latina y el Caribe, incluyendo colaboración con OPS/OMS.

Sus líneas de investigación y consultoría se centran en (1) Ciencias de implementación y evaluación de programas y servicios; (2) Salud mental y problemas de consumo de sustancias psicoactivas en atención primaria, incluyendo la reducción del estigma, y (3) Promoción de la salud.

Asimismo, su experiencia considera la participación en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, contando con diversas publicaciones relevantes. Destaca su trayectoria como académico, pero también su experiencia laboral a nivel del Ministerio de Salud de Chile, así como en instituciones de salud y en ONG. Participó en la creación y dirige el Magíster en Salud Pública UC presencial desde sus inicios. Más recientemente, asumió el liderazgo en el desarrollo del Magíster en Salud Pública Global.

Profesores

Alejandra Vives

Doctora Universidad Pompeu Fabra (España)

Alejandra Vives tiene un Doctorado en Biomedicina, rama Epidemiología y Salud Pública, Universidad Pompeu Fabra (España). Y un Magíster de Salud Pública, de la misma universidad. Médico-cirujano, Universidad de Chile.Asimismo, es profesora asociada del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).Además, su línea de investigación se centra en la epidemiología social y la salud laboral; con más de 50 publicaciones en el área y participación en proyectos nacionales e internacionales.Forma parte de redes internacionales como la Red Iberoamericana de Expertos en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo y Salud y la Urban Health Network for Latin America and the Caribbean, entre otras.

Eduardo Undurraga

Ph.D Brandeis University (Estados Unidos)

Eduardo Undurraga es Ph.D Social Policy, Brandeis University, Estados Unidos, 2014. MA Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Licenciado Ingeniería Civil, mención Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).Asimismo, sus líneas de investigación corresponden a la interacción de la salud humana con las ciencias sociales. Usa diversos métodos cuantitativos para analizar los factores locales, nacionales y globales que afectan la salud y el bienestar de la población; y evaluar el impacto de programas e intervenciones para informar la toma de decisiones en políticas públicas.Además, ha trabajado extensivamente en la dinámica y la economía de las enfermedades infecciosas, incluyendo estrategias de vigilancia y control de enfermedades, métricas de salud y carga de enfermedad. También, en los efectos de factores sociales, ambientales y económicos en la salud de la población. 

Fernando Poblete

Máster Universidad de Harvard (EE.UU.)

Fernando Poblete es Master of Public Health, Universidad de Harvard (EE.UU.), Magíster de Administración en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y médico-cirujano, especialista en Medicina Familiar, UC.Se desempeña como profesor asistente del Departamento de Salud Pública de la UC.Su línea de investigación ha estado centrada en modelos de atención, agrupadores de riesgo, enfermedades crónicas y adicciones.Actualmente integra el comité científico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Y, antes, trabajó como miembro de la secretaría técnica para la elaboración de la Estrategia Nacional de Alcohol en Chile.

Gonzalo Valdivia

Médico-cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile

Gonzalo Valdivia es médico-cirujano, especialista en Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Honorary Research Fellowship (Epidemiology), United Medical & Dental School, King’s College London.Es profesor titular del Departamento de Salud Pública de la UC. Especialista en salud pública formado en la UC, con especialización en epidemiología de enfermedades crónicas en Inglaterra, concentra su desarrollo en la epidemiología de las enfermedades respiratorias crónicas, en estudios poblacionales y en la interfase entre salud pública y programas y políticas de salud.Además, es socio fundador de la Sociedad Chilena de Epidemiología, integra la Comisión Científica de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria y participa en diversas sociedades científicas chilenas y extranjeras. Integra Comités editoriales de revistas de su especialidad.Asimismo, ha participado de numerosas comisiones asesoras y de expertos en su área. Entre estos: Consejo asesor covid19, Consejo asesor de la estrategia nacional de Salud 2021-2030 y Consejo asesor de vacunas y estrategias de inmunización (Cavei).También ha participado en las tres encuestas chilenas de salud, dirigiendo la del año 2010. Autor o coautor de 220 publicaciones, entre artículos, libros, monografías y comunicaciones (Índice H 47, i10 100).

Jaime Cerda

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Jaime Cerda tiene un Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y es médico-cirujano, especialista en Pediatría y en Salud Pública, de la misma casa de estudios.Es profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Su principal área de interés es la docencia en epidemiología y salud pública y la vacunología. Desde 2011 integra el Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología. Asimismo, en el período 2017-2021, formó parte del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud.También, ha participado en numerosos proyectos de investigación, con más de 50 publicaciones en los últimos 10 años.

Javiera Léniz

Ph.D (c) King’s College London (Reino Unido)

Javiera Léniz es Ph.D (c) en Cuidados Paliativos King’s College London (Reino Unido). Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Médico-cirujano, especialista en Medicina Familiar, UC.Su línea de investigación se centra en la evaluación de la calidad del cuidado de personas con deterioro cognitivo al final de la vida, atención primaria y big data.Asimismo, ha participado de numerosos proyectos de investigación y publicaciones internacionales en el uso de registros clínicos y administrativos en investigación.

Lilian Ferrer

Ph.D University of Illinois at Chicago (EE.UU.)

Lilian Ferrer es Ph.D en Public Health Sciences, University of Illinois at Chicago, EE.UU., 2004. Magíster en Ciencia de la Enfermería, de la misma casa de estudios, 2001. Es enfermera-matrona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile, 1998.Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Enfermería de la UC.Se desempeñó durante los últimos 15 años como directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería de la UC, y actualmente es vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC.Sus áreas de investigación y desarrollo se han dado principalmente en el ámbito de la salud pública, las ciencias comunitarias, la prevención del VIH/sida, salud global y los movimientos sociales.También ha sido profesora adjunta de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Miami.

Manuel Espinoza

Ph.D Universidad de York (Reino Unido)

Manuel Espinoza es Ph.D en Economía, Universidad de York (Reino Unido), 2013. Master in Health Economics, de la misma universidad, 2009. Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), 2008. Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile, Chile, 2007. Licenciado en Medicina- médico cirujano, UC, 2004.Es académico del Departamento de Salud Pública de la UC y jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud del Centro de Investigación Clínica UC.Es además Honorary Visiting Fellow del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York.Dentro de su trabajo destaca el desarrollo de métodos para explorar heterogeneidad en el análisis de costo efectividad, así como investigación aplicada sobre costo efectividad e impacto presupuestario en fármacos, dispositivos médicos y programas de tamizaje.Asimismo, sus áreas de investigación y trabajo son salud pública, evaluación económica de intervenciones en salud y procesos de toma de decisiones en salud.

Marisa Torres

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Marisa Torres es Magíster en Salud Pública, mención Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), 2006. Especialista en Parasitología, Universidad de Chile. Licenciada en Medicina, medico-cirujano UC.Es profesora del Departamento de Salud Pública de la UC.En la actualidad, destaca por su liderazgo en temáticas de envejecimiento saludable, salud comunitaria, pobreza y salud y epidemiología de campo. Ha liderado diversos proyectos de investigación, destacando por su compromiso social e innovación.Además, de su labor docente y de investigación, ejerce como médico especialista en parasitología y forma parte del Consejo Ampliado del Centro UC de la Familia. Uno de sus sellos es el de la humanización de la salud.

Mauricio Soto

Doctor (c) Université de Montréal (Canadá).

Mauricio Soto es candidato al Doctorado en Salud Pública (c), École de Santé Publique, Université de Montréal, Canadá. Master in Science en Administración de Servicios de Salud, opción investigación, de la misma casa de estudios, 2012. Tiene, además, un postítulo en Gestión Informática, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Especialista en Medicina Familiar, mención Niños, UC. Licenciado en Medicina- médico cirujano, UC.Asimismo, es profesor de la Escuela de Medicina de la UC.Además, ha realizado numerosas investigaciones en el área de tecnologías de la información en salud, evaluación de la implementación e impacto de tecnologías de la información en salud en APS, implementación de cambios, mejoramiento e incorporación de evidencia a la práctica clínica de la APS.

Paola Viviani

Paola Viviani tiene un Doctorado en Métodos Matemáticos, Estadísticos y Computacionales para el Análisis de la Información, Universidad Complutense de Madrid (España). Asimismo, es Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Licenciada en Matemáticas, mención Estadística, UC.Además, es profesora asistente del Departamento de Salud Pública de la UC.Su línea de investigación se centra en modelar temas como cáncer, enfermedades crónicas, entre otros.Ha participado como coinvestigadora en proyectos Fondecyt, Fonis y otras licitaciones, entre ellas, la Encuesta Nacional de Salud. Asimismo, se ha especializado en modelar vulnerabilidad como consultora en estudios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Paula Bedregal

Doctora Pontificia Universidad Católica de Chile

Paula Bedregal tiene un Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo es MSc Health Systems Management and Policy, London School of Hygiene and Tropical Medicine; research fellow in Health Policy and Management, Imperial College, y médico-cirujano, especialista en Salud Pública, UC.Es profesora titular del Departamento de Salud Pública de la UC. Además, se desempeña como consultora para organismos internacionales, así como de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de Chile.Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia de Chile y de la Comisión Presidencial «Mujer, Trabajo y Maternidad» de Chile.Su línea de investigación está focalizada en políticas y servicios de salud, con énfasis en salud mental infanto-juvenil, terapias complementarias y en aspectos éticos de la salud pública.Tiene más de 50 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros en su área.

Sandra Cortéz

Doctora Universidad de Chile

Sandra Cortéz tiene un Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile (UCh), y un Magíster en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Ambientales, UCh. Es médico veterinario UCh.Es profesora asociada del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).Entre los años 2010-12, trabajó como jefa del Departamento de Salud Ambiental, División Políticas Públicas, Dipol, Ministerio de Salud en Chile. Asimismo, ha sido responsable de consultorías para el ISL, Aguas Andinas y Subsecretaría de Salud Pública en temas de salud ambiental y ocupacional.Es miembro del Comité Científico de la COP25 y COP26 como experta en salud y ambiente.Es directora del Diplomado de Salud Ocupacional.Colaboradora con la OPS en temas de epidemiología y salud ambiental, y es miembro del Capacity Building and Education Committee y del Capítulo Latinoamericano de la International Society for Environmenal Epidemiology.Su área de investigación en temas de epidemiología ambiental y ocupacional ha estado orientada a evaluaciones de riesgos en salud poblacional, contaminantes de aguas, trabajadores agrícolas e infancia y en cambio climático y salud. Cuenta con más de 30 publicaciones.

Tomás Pantoja

Magíster Universidad de Oxford (Reino Unido)

Tomás Pantoja es Magíster en Medicina Basada en Evidencia, Universidad de Oxford, y Magíster en Health Management, Imperial College London (Reino Unido). Es médico-cirujano, especialista en Medicina Familiar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Medicina Familiar de la UC.Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con diseño, conducción y evaluación de revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica, con más de 30 publicaciones.Además, forma parte del Grupo editor del Effective Practice and Organisation of Care (EPOC) de la Colaboración Cochrane Coordinador.Es jefe de la Unidad Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (UnIPSS) de la UC.

Ventajas

Prestigio UC

La UC es una universidad pública no estatal fundada en 1888, que ocupa hace varios años el primer lugar en el ranking QS Latinoamericano.

El compromiso con la calidad es nuestro sello. Mantenemos altos estándares académicos y adoptamos las mejores prácticas internacionales de educación superior. En 18 facultades, abarcamos todas las áreas del conocimiento.

Equipo docente de excelencia

La UC promueve la investigación científica y aplicada de impacto entre sus académicos, quienes cuentan con gran experiencia en pregrado, postgrado y educación continua. Los profesores son expertos en los temas del programa; con vasta presencia internacional en investigación y desarrollo de proyectos de transferencia con empresas e instituciones del Estado.

Flexibilidad

Los estudiantes podrán ajustar el programa a sus horarios, dentro de un cierto período. Además, contarán con el apoyo de tutores y con clases sincrónicas para interactuar con sus profesores. También tendrán disponibles herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos y para fomentar la interacción entre estudiantes, profesores y tutores.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Estar en posesión del grado académico de Licenciado o de un Título profesional universitario equivalente, en áreas afines a la Salud Pública, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.
  • Aprobar el proceso de selección.

Además, deberás adjuntar la siguiente documentación:

  • Certificado de Licenciatura o Certificado de Título (para postular no se necesita copia validada ante Notario o la institución que corresponda para validarlo en el país de origen, pero antes de ingresar al programa sí se requiere)
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Certificado de concentración de notas y ranking de estudios universitarios, títulos o grados previos.
  • Certificaciones que acrediten los conocimientos requeridos.
  • Carta de intención en que el postulante explicite los objetivos que espera alcanzar con el Magíster, la experiencia previa que tiene en el área, y el impacto que espera que el Magíster tenga en su carrera profesional.

Este programa considera trabajos grupales y, en algunos casos, evaluará la participación en clases, por tanto el postulante deberá tener un nivel de español acorde, para participar de estas actividades.

Inversión

Precios

Precio :
USD $10.000

CLP $8.700.000

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito
  • Pago al contado vía transferencia electrónica, con lo que obtendrás un 5% de descuento acumulable
  • Pago en 10 cuotas bimestrales a través de webpay

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado vía transferencia electrónica, con lo que obtendrás un 5% de descuento acumulable
  • Pago en 10 cuotas bimestrales a través de paypal

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El título de grado es apostillable. Sin embargo, UC Chile no se hace parte de la gestión de apostillarlo.