Diplomado en Toma de Decisiones Basadas en Datos


Adquiere una visión de estrategia de negocios para instituciones que han desarrollado procesos de digitalización intensivos en datos, y que toman decisiones basadas en ellos y en su análisis.

Matricúlate Aquí

Diplomado en Toma de Decisiones Basadas en Datos



Quiénes Somos

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es una institución de educación superior pública y no estatal con más de 130 años de historia. Actualmente, ocupa el primer lugar en el ranking QS de las universidades de habla hispana en Latinoamérica.

En la UC tenemos un compromiso permanente con la calidad, como una forma de expresión de nuestro servicio. Este sello es parte de nuestra misión fundacional. Nos esforzamos por realizar esta labor en forma rigurosa, con altos estándares académicos y adoptando las prácticas internacionales de las mejores universidades. A través de nuestras 18 facultades, abarcamos todas las áreas del conocimiento.

Descripción

Los participantes en el Diplomado en Toma de Decisiones Basadas en Datos de UC Chile tendrán la capacidad de aportar en el diseño de una estrategia de gestión digital de una organización que se mueve en el ámbito digital y que es intensiva en el uso de datos. Para ello se entregarán herramientas en el ámbito de uso de base de datos y en el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto de análisis de datos, que genere información para apoyar la toma de decisiones.

También el programa pretende desarrollar la capacidad para abordar, estructurar y analizar problemas propios de la gestión de organizaciones, con el fin de orientar la toma de decisiones basadas en datos. Para lograr estos objetivos, se contempla entregar a los estudiantes herramientas en el ámbito del uso de bases de datos y en el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto de análisis de datos, que genere información para apoyar la toma de decisiones.

Asimismo, se entrega una formación interdisciplinaria en los ámbitos de gestión de organizaciones, gestión de bases de datos y análisis de datos; todas ellas capacidades muy relevantes en instituciones que han desarrollado procesos de digitalización en su gestión y han avanzado en incorporar el big data en la toma de decisiones.

Por otra parte, el Diplomado en Toma de Decisiones Basadas en Datos desarrolla sus contenidos y actividades a través de una metodología de enseñanza online, que combina diferentes recursos de aprendizaje. Entre estos se incluyen clases sincrónicas, videos, textos, audios, foros y otros.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Dirigido a

Profesionales o licenciados de todas las disciplinas que tengan el interés en trabajar, liderar o desarrollarse profesionalmente en el área de analítica de negocios en organizaciones y empresas, públicas y privadas; con una motivación especial por adquirir sólidas capacidades en analítica de datos.

Profesionales que busquen una formación que les permita integrar en su ámbito laboral distintas áreas del conocimiento, como la computación, el análisis de datos y la gestión negocios, para la gestión integral de una organización basada en el análisis de datos.

Profesionales con sólidos valores de responsabilidad ética en el manejo de datos, su análisis y uso para la toma de decisiones.

Metodología 100% online

Diversidad de formas de aprender

La metodología incluye la realización de trabajos prácticos y el uso de herramientas como videoclases, podcast, tutoriales, lecturas, clases sincrónicas, foros de discusión, análisis de casos reales, trabajos individuales y grupales, ejercicios y evaluaciones. En la actividad final de graduación se aplican todos los conocimientos y habilidades.

Sello UC

Todos nuestros programas son impartidos exclusivamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que los hace equivalentes a los programas de modalidad presencial en nuestra casa de estudios. Por tanto, el título o certificado que obtendrás al terminar el programa será emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile sin indicar la modalidad.

Plataforma de Coursera

El programa se imparte en alianza con Coursera, plataforma de aprendizaje en línea que cuenta con una gran variedad de recursos: videoclases, lecturas, cuestionarios, ejercicios prácticos, foros de discusión, herramientas de interacción con otros estudiantes, etc.

Aclara tus dudas

Puedes contactarnos al correo: sebastian.villalobos@programasuc.cl

Malla académica



Estrategias de negocios en la era digital
Profesor:  

Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.) Ver más...

Rodrigo Abumohor, MBA UCLA (EE.UU.) Ver más...

Plan de estudios

Sobre el curso

El curso se centra en la creación de una visión directiva de largo plazo para la determinación del futuro de la organización. Se revisan los conceptos de creación y captura de valor, a través del desarrollo y ejecución de estrategias competitivas. Los estudiantes obtendrán herramientas y perspectivas orientadas a desarrollar una respuesta de modelo de negocio estratégico y alineado a la organización. Se aplicarán herramientas propias del dominio digital, transformando amenazas digitales en oportunidades, para crear una ventaja competitiva y un mejor rendimiento en la empresa.

Curso válido para el proceso de admisión PBA (Performance Based Admission)

Contenidos

Desarrollando una estrategia de negocios
  • ¿Qué es estrategia?
  • Ventaja competitiva en el mundo digital
  • Entendiendo al cliente a través del concepto job to be done
  • Elementos estructurales en el diseño de una estrategia
  • Entendiendo el contexto
  • ¿Qué hay detrás de la cuarta revolución industrial?
  • Capacidades y habilidades para el futuro mundo del trabajo
  • Rompiendo paradigmas, de lo lineal a lo no lineal
Estrategia digital e inteligencia artificial (IA)
  • La estrategia bajo una mirada sistémica
  • La cadena de valor en el mundo digital
  • Análisis sistémico de una herramienta
  • El rol disruptivo de los elementos digitales
  • Inteligencia artificial desde lo estratégico
  • Aplicaciones de inteligencia artificial en las empresas
  • Transformando el negocio con IA
Análisis estructural y competitivo y Estrategias Disruptivas
  • Positive feedback o retroalimentación positiva
  • Compitiendo a través del valor
  • Conceptos de valor en estrategia digital
  • Matriz de transformación digital
  • La importancia del diseño organizacional, la contracara de la estrategia
  • Aplicación de la transformación digital en el sector público
  • Diseño funcional vs. diseño neuronal
Ejecución de la estrategia en la era digital
  • Construyendo recursos y capacidades para el desarrollo de la estrategia
  • Logrando que la inteligencia artificial escale
  • Estrategias digitales en el mundo del retail

La Pontificia Universidad Católica de Chile se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Ingeniería de datos
Profesor:  

Domagoj Vrgoc, Doctor Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Plan de estudios

Sobre el curso

En este curso los estudiantes analizarán, en una primera parte, el modelo relacional de bases de datos y su lenguaje de consultas SQL; posteriormente, se explicará el modelo de datos NoSQL; ambos en el contexto de su uso en el mundo real. El curso cuenta con una serie de actividades formativas (clases de cátedra, videos, talleres), evaluaciones y un proyecto final.

Curso válido para el proceso de admisión PBA (Performance Based Admission)

Contenidos

Módulo: 1
  • Conceptos fundamentales de bases de datos
  • Modelo relacional de datos
  • Introducción al lenguaje de consulta SQ
Módulo: 2
  • SQL avanzado (agregación, consultas anidadas)
  • Diseño de una BD relacional
Módulo: 3
  • Rol de SQL en ciencia de datos 
  • Bases de datos NoSQL

La Pontificia Universidad Católica de Chile se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Toma de decisiones basadas en datos
Profesor:  

Pablo Marshall, Ph.D London School of Economics (Reino Unido) Ver más...

Tomás Reyes, Ph.D Berkeley (EE.UU.) Ver más...

Álvaro Chacón, Ph.D (c) Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...

Plan de estudios

Sobre el curso

En este curso se pretende desarrollar en los y las estudiantes la capacidad para abordar y estructurar problemas de decisiones propios de la gestión de manera de orientar la toma de decisiones. El curso considera estructurar problemas de decisiones, el análisis de problemas de decisión caracterizados por la disponibilidad de una gran cantidad de información, las distintas formas de cuantificar y analizar la incertidumbre propia de los problemas de decisiones y el análisis de relaciones entre variables.

Contenidos

Business Analytics y tipos de analítica
  • ¿Qué es business analytics (BA) y su evolución? Introducción al análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo y la importancia de BA y aplicaciones
  • ¿Qué es la analítica descriptiva? Data aggregation (recolección y organización de datos), data mining (minería de datos) y visualización de datos
  • Modelando la incertidumbre
  • ¿Qué es la analítica predictiva? Tipos de modelos predictivos, evaluando modelos predictivos y decisiones bajo certidumbre, riesgo e incertidumbre
  • ¿Qué es la analítica prescriptiva? Tipos de modelos prescriptivos y relevancia de los modelos prescriptivos
Árboles de Decisión
  • Árboles de decisión
  • Decisiones óptimas con árboles de decisión
  • Árboles de decisión con información
  • El valor de la información
  • Ejemplos aplicados
Optimización lineal
  • Optimización lineal: formulación matemática
  • Optimización lineal: formulación gráfica
  • Solución problema de optimización lineal
  • Análisis de sensibilidad: precios sombra
  • Ejemplos aplicados
Aplicaciones Reales y el Futuro de la Toma de Decisiones Basada en Datos
  • Caso General Electric
  • Caso Starbucks
  • Consideraciones éticas y regulatorias
  • Futuro de la toma de decisiones basada en datos

La Pontificia Universidad Católica de Chile se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Minería de datos con R
Profesor:  

Cristián Vásquez, Ph.D Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Sobre el curso

El curso está dirigido a profesionales que ejercen tareas relacionadas a gestión y análisis de datos con énfasis en la programación. Se entregan las principales competencias para que sus egresados puedan desarrollar todas las etapas que requiere un proyecto analítico, tales como: identificar la necesidad del negocio y proponer una efectiva solución estratégica con la información disponible; recolectar, limpiar y gestionar la información proveniente de distintas fuentes de datos; extraer conocimiento a través de métodos del aprendizaje estadístico y, finalmente visualizar y comunicar los resultados utilizando las principales plataformas computacionales del mercado. Además, el curso brinda conocimiento para integrar todas etapas del desarrollo de un proyecto analítico con plataformas de Big Data.

Contenidos

Unidad 1: Introducción al Data Mining y lenguaje R
  • ¿Qué es el Data Mining?
  • Introducción al Data Mining y proceso KDD
  • Data Mining aplicado a la industria financiera
  • Plataformas analíticas para desarrollar un proyecto de Data Mining
  • Introducción a R
  • Conceptos básicos del Lenguaje R
  • Principales objetos y funciones de R
  • Librerías y tipos de datos en R
Unidad 2: Gestión y visualización de datos
  • ¿Cómo adquirir la data? 
  • Extracción de información de diferentes fuentes de abastecimiento
  • Gestión de datos utilizando la librería dplyr
  • Limpieza y Transformación de datos
  • Resumen de información en R
  • Estadísticas descriptivas para resumir datos
  • Visualización de los datos con ggplot2 y plotly.
  • Medidas de similitud y asociación.
Unidad 3: Componentes Principales y Clasificación No Supervisada
  • Análisis de correlación de variables
  • Problemas con la dimensión de la información
  • Introducción a Componentes Principales
  • Aplicación de PCA al valor del cliente en el Retail
  • Introducción a los métodos de Clasificación No Supervisados
  • Medidas de similaridad: Distancias
  • Método jerárquico Kmedias para clasificación
  • Clasificación de los clientes en el retail utilizando Kmedias
Unidad 4: Modelos Predictivos Supervisados y Reportes Analíticos
  • Ejemplo aplicado
  • Modelos de Regresión Lineal para estimación de los gastos por hogar utilizando la EPF
  • Introducción a Flexdashboard 
  • Uso de la librería Flexdashboard en ejemplo aplicados

La Pontificia Universidad Católica de Chile se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Cristián Vásquez

Ph.D Pontificia Universidad Católica de Chile

Cristián Vásquez es Ph.D en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus líneas de trabajo son inteligencia de negocio, business analytics, herramientas de carga financiera, automatización de reportería y de procesos SAS, riesgo crédito, manejo de algoritmos de machine learning, manejo de análisis econométrico con series de tiempo financiera y otros.

Ha sido consultor y asesor en empresas del rubro financiero, tales como: Banco BBVA, Banco Santander, Caja de Compensación Los Andes, Cámara de Comercio de Santiago, Banco Security, TransUnion Chile, entre otras.

Domagoj Vrgoc
Domagoj Vrgoc

Doctor Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Domagoj Vrgoc es doctor en Ciencias de la Computación, Universidad de Edimburgo (Reino Unido), 2014.

Es profesor asistente del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica (UC).

Además, sus áreas de interés son bases de datos, la web semántica y teoría de computación.

Asimismo, la British Computing Society destacó su tesis de doctorado como una de las mejores de su generación.

Hernán Palacios
Hernán Palacios

Máster Duke University (EE.UU.)

Hernán Palacios tiene un Máster en Economía, Duke University, EE.UU. Es ingeniero comercial, Universidad de Chile.

Profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y director del Diploma de Marketing de la misma casa de estudios. Fue director del Programa MBA de la UC.

Es especialista en marketing y ventas, canales de distribución y estrategia de producto y marca.

Ha sido consultor en múltiples empresas y actualmente se desempeña en varios directorios.

Pablo Marshall, Magíster en Analítica para los negocios UC Chile
Pablo Marshall

Ph.D London School of Economics (Reino Unido)

Pablo Marshall es co-director del Magíster en Business Analytics de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Ph.D en Estadística, London School of Economics, Reino Unido, se desempeña como profesor titular de la UC y dicta los cursos Marketing Analytics y Métodos Cuantitativos para programas de Ingeniería Comercial y MBA. También es director del curso Big Data & Business Analytics, para ejecutivos (UC).

Además, es asesor de empresas y organizaciones en temas de marketing analytics y learning analytics.

Líneas de investigación actuales: big data, marketing analytics y learning analytics.

Rodrigo Abumohor

MBA UCLA (EE.UU.)

Rodrigo Abumohor es MBA UCLA, EE.UU., 2000. Ingeniero comercial UC, 1994.

Asimismo, es empresario del área retail e inmobiliaria en Chile y EE.UU. Participa de varios directorios relacionados con empresas en estos sectores.

Es presidente del Consejo Nacional de Competencias Industrias 4.0, liderado por el principal gremio empresarial del país, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Tomás Reyes
Tomás Reyes

Ph.D Berkeley (EE.UU.)

Tomás Reyes es Ph.D y Magíster en Ciencias en Administración de Negocios, con concentración en Finanzas, University of California, Berkeley (2012), EE.UU. Es ingeniero civil de industrias y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, UC (2006).

Profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Asimismo, es el codirector del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas (MIFA UC), director del Laboratorio de Finanzas Itaú y del Magíster en Ingeniería Industrial (MII).

Además, ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales. También es consultor y director de empresas.

Tomás Reyes imparte los cursos Preparación y análisis de estados financieros, Decisiones de inversión y Evaluación de proyectos en el Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas (MIFA) de UC Chile.

Álvaro Chacón
Álvaro Chacón

Ph.D (c) Pontificia Universidad Católica de Chile

Álvaro Chacón Hiriart es Ph.D (c), MBA, M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, tiene un Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia).

Es profesor de la UC en temáticas relacionadas con economía del comportamiento, analítica de datos, inteligencia artificial en negocios y negociación.

Su área de investigación es ciencias del comportamiento y, en particular, en la interacción humano-máquina.

Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales y organizaciones sociales, como también ha sido director de emprendimientos.

Ventajas

Prestigio UC

La UC es una universidad pública no estatal fundada en 1888, que ocupa hace varios años el primer lugar en el ranking QS Latinoamericano.

El compromiso con la calidad es nuestro sello. Mantenemos altos estándares académicos y adoptamos las mejores prácticas internacionales de educación superior. En 18 facultades, abarcamos todas las áreas del conocimiento.

Equipo docente de excelencia

La UC promueve la investigación científica y aplicada de impacto entre sus académicos, quienes cuentan con gran experiencia en pregrado, postgrado y educación continua. Los profesores son expertos en los temas del programa; con vasta presencia internacional en investigación y desarrollo de proyectos de transferencia con empresas e instituciones del Estado.

Flexibilidad

Los estudiantes podrán ajustar el programa a sus horarios, dentro de un cierto período. Además, contarán con el apoyo de tutores y con clases sincrónicas para interactuar con sus profesores. También tendrán disponibles herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos y para fomentar la interacción entre estudiantes, profesores y tutores.

Requisitos

Para postular al programa debes llenar tu postulación en línea y cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos técnicos ver aquí 

Inversión

Precios

Precio :
USD $2.200

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito
  • Pago al contado vía transferencia electrónica, con lo que obtendrás un 5% de descuento acumulable
  • Pago en 3 cuotas bimestrales a través de Webpay

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado vía transferencia electrónica, con lo que obtendrás un 5% de descuento acumulable
  • Pago en 3 cuotas bimestrales a través de Paypal

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El título de grado es apostillable. Sin embargo, UC Chile no se hace parte de la gestión de apostillarlo.